2ª Etapa

Puente la Reina-Navarrete: 90 Kms.

15 de Agosto de 2009.
PERFIL DE ETAPA:
Nos despertamos como nos habíamos acostado con unas bromas y  risas, parecía que el cansancio del día anterior había sido un sueño, al poner el pie en el suelo creo que no quedamos todos mirándonos como diciendo esto es cierto o no, pero si era cierto, tardamos poco en recoger los bártulos y equipar las bicicletas, no habíamos desayunado todavía, decidimos hacer algunos kilómetros y parar luego a desayunar, el calor empezaba apretar de lo lindo y solamente eran las 8:30 de la mañana, no esperaba un día caluroso del mes de Agosto, con la particularidad de que esta zona es muy seca.
En la entradita del albergue, mientras los chicos terminaban algunas cosillas, estuve un rato con un grupo de italianos, los cuales, nos ofrecieron unirnos con ellos, inconvenientes que ellos tenían previsto el final de Etapa en Logroño, y nosotros queríamos llegar a Navarrete, no queríamos pernoctar en capitales Grandes, y menos con estos calores, ellos sobre nosotros llevaban una ventaja muy notable, traían una furgoneta que les llevaba el equipaje el peso en las bicicletas nulo, aun así andábamos nosotros mejor que ellos. Salieron los chicos les conté el tema y mejor como me lo había montado.


Nos desviamos un poquito de la ruta, vamos unos metros, ya que el día anterior habíamos visto unas instantáneas muy buenas, era ir al puente nuevo de Puente la Reina, para fotografiar el Puente Viejo, muy bonito verdad. El puente Romano aquí une dos Rutas, la que Viene de Francia y la de Somport. Este puente fue construido expresamente para facilitar el paso de los peregrinos.
                                                                      Rio Arga


Ya teníamos cada uno nuestra foto, para el recuerdo de aquel bonito pueblo y sobre todo de su famoso puente.

Era hora de retomar el camino otra vez y seguir nuestra ruta hasta la localidad de Mañeru, el terreno se convertía en algunos tramos muy duros, los caminos también estrechos y a ser Sábado, había mucho peregrino andando, eso dificultaba mucho la marcha, fue entonces cuando en alguna rampa tuve que poner pie a tierra,




 y no pude volver a subirme a la bicicletas dado la dureza de las rampas, como mi condición por mi lesión no era las más idónea para llevar tanto peso, algunos de los peregrinos, me subieron la bicicletas hasta el final de esas rampas, mientras sus parejas, preguntaban por mi estado, etc., etc., experiencia bonita, vi que la gente aquí es de otra pasta. MUCHAS GRACIAS.
Llegamos a Mañeru,



Llegamos a Mañeru, buscamos acomodo para desayunar, sorpresa antes del desayuno había que ganárselo, sin quererlo una rampas importantes nos llevarían al centro del Pueblo. No había nada abierto todavía, nos tocaba caminar otro rato más, así que camino de Ciriauqui. Efectivamente no podía ser de otra manera, otra vez esas rampas duras, parece características de estos pueblos, pero al final pudimos desayunar, era muy importante dado el carácter de la etapa.

Como he dicho antes dado el día que era, había más ciclista que el viernes, algunos son simplemente ciclo turistas de los alrededores, y no peregrinos, pero los caminos estaban llenos, algunos nos hicieron compañía y se permitieron el lujo de darnos algunos consejos, que fueron admitidos, por nuestro grupo, otros parecían que competían, hubo de todo.











Llegamos al centro del pueblo, había algunos bancos, para poder descansar, y enfrente una tienda de comestible, entramos y cogimos unas barras de pan, bebida, y embutido, fuera no lo preparamos como pudimos, y así nos metimos unos bocatas muy ricos, mientras tanto observábamos el trasiego de peregrinos, creo que de no haber sido por las temperaturas, este pueblo no tendría tanto trafico de Ciclista y viandantes. Hicimos hincapié en una señora que la pobre lloraba, se había doblado el tobillo, y no lloraba de dolor sino que no podía continuar con el camino, al rato llego un coche y se la llevaron, que pena.


Al instante llegaron 4 o 5 ciclista peregrinos, Mariola estuvo hablando con ellos, eran de Barcelona estuvieron un rato con ella, y siguieron su camino. También nos llamo la atención una peregrina que iba vestida de la época, la verdad que el tiempo que hacía no era para ir vestida así, pero es lo que hay.

Nos tocaba seguir así lo hicimos antes una dura subida que nos llevaría a la plaza del pueblo, teníamos que pasar por un portal, allí estaba el sellos para poder fichar, algo curioso. Al salir nos encontramos con el camino directamente no había perdida, parecía una escena de cine, pero era la realidad. Allí estaban los caminos, y puentes que hubo que cruzar, en algunas ocasiones con las bicis acuestas.



Una vez pasado este tramo, nos dirigimos hacia Lorca, aquí el camino era un poco más favorable, no así el calor que cada vez apretaba mas.


Desde Lorca nos dirigíamos hacia Villatuerta, mas subidas y caminos en mal estado, no tuvimos tiempo de aburrirnos, cada uno iba como buenamente podíamos, tuvimos que para varias veces para ajustar los bultos, el camino hacia mella en los portaequipajes.






                                                             Otras más del Camino.

 Por fin Estella, bonito Pueblo, aquí paramos para hacernos unas fotos y fichar de nuevo, en nuestras cartillas. Y a reposar un poco de agua, e intercambiar impresiones con otros ciclos peregrinos.





                                                                         Rio Ega

Una vez habiéndonos repuesto un poco de fuerzas, proseguimos nuestro camino, hacia Ayegui, nada destacable es en este corto trazado. El Próximo punto de llegada ese si teníamos un gran interés en llegar y no se hizo mucho de esperar, el Monasterio de Irache o las fuentes del vino, típica estampa de todo Peregrino, aquí os muestro lo dicho.








 






La Fuente mana vino y agua, el agua sale en gran cantidad, el vino apenas salen unas gotas, es normal, ya que tenemos una anécdota, en las fotos no aparece nadie, es cierto esperamos a que un Señor Francés terminara de rellenar un botella de 1 litro, cierto que solo salen unas gotas, aparte del cartel que te indica que no se abuse, pues bien el dicho señor tuvo que hacer lo contrario de lo que el cartel recomendaba, estuvimos reprochándole el abuso que había cometido, sus palabras fueron no entiendo nada, vamos un CARA, así hay mucha gente, otra cosa que no muestro, es la gran cantidad de Rulot, que acampan cerca del Monasterio y he suponer que hacen lo mismo, siempre hay desaprensivos.
Una vez hechos los Honores y respetando, lo que aquel cartel ponía emprendimos la marcha de nuevo, teníamos el gustazo de tener esas imágenes tan famosas.
Azqueta pueblo Navarro, aunque con pintas riojanas, lo único que lo diferencia es su nombre acostumbrados a otro tipo de paisajes, ahora estos estaban cambiando, más secos, sin tanto verde.

 




Saliendo de Azqueta nos dirigimos hacia los Arcos, punto de parada para comer, y descansar un rato, también para poder combatir el excesivo calor que se había plantado hoy sobre nosotros. El camino hasta los Arcos nos invita a charlar un poquito, y quitarnos la presión del los tramos anteriores, Pedro y yo hicimos muy buenas migas, no es de extrañar sabiendo que era del Real Madrid, y llamándose como yo, lo teníamos a huevo, Andrés con Mariola, seguían sus conversaciones, así cada uno tenía su tema, mas tarde debatíamos, la verdad es que parecíamos amigos de toda la vida, había un buen rollo, por fin llego el Pueblo de Los Arcos.




Encontramos el lugar idóneo para comer, sitio fresco y acogedor, cuando nos invitaron a pasar al salón, alguien nos chisto, miramos hacia atrás y de verdad que no conocíamos a nadie, de repente se levanta un hombre, y se le queda mirando a Pedro, casualidades de la vida, un compañero de Pedro de la Seat de Barcelona, estaba con la mujer y el niño, intentado hacer el camino, el crio calculo que tendría 8 o 9 años, departimos un poquito y nos acondicionaron en nuestra mesa.

Los menús eran poco copiosos, dado las horas que todavía nos quedaban para llegar al final de la ruta, pero había que meter algo al cuerpo, y así lo hicimos, una vez terminado de comer volvíamos al camino. No sin antes refrescarnos un poco.


Quizás fue una de las etapas más calurosas, de todo el camino, llegando alcanzar los 44º Grados, nos quitamos las camisas y a tomar el sol, nos reíamos pensando en que si alguien nos viera nos tomaría por locos, claro la cosa es que alguien nos viera, que eso era casi imposible.

Seguimos tomando nuestros baños de sol y sudor, para llegar curiosamente a Sansol, pueblo enclavado en lo alto de un cerro, paradojas de la vida, Sansol, y enclavado más cerca de él.



Torres del rio otro pueblo todavía Navarro, aunque no lo pareciera, una pregunta que todavía hoy me hago, y me hecho, durante el camino, por que no podían estar todos a ras del suelo, y no tan altos, que jodios, menos trabajo, pero no arriba todos. Es broma……JEJEJEJEJEJEJEJE


Desde Torres del rio, nos dirigimos hacia Viana, pueblo con mas señorío y el ultimo de de Navarra, antes de entrar el Rioja.

 



Una visita por Viana, alucinante sus calles, y la buena presencia que tienen estas poblaciones, limpias como si aquí la civilización todavía no hubiera llegado, o con otro talante, solo una palabra alucinantes

 Emprendemos camino, hacia Logroño, las últimas pedaladas, por Tierras Navarras, nos ponemos a pensar y hemos cruzado Navarra de Punta a Punta en bicicleta, la alegría es mayor, ya que por estos entornos, podíamos ir dando pedales y hablando, recopilando anécdotas, y haciendo planes para los próximos días.


 
                                                              Logroño al fondo


El Ebro nos da la bienvenida, llegamos a Logroño.
 Un Paseo por la Capital Riojana.




Aquí conocimos a Caro, Argentina, y Javi, Uruguayo, pareja, residían en Madrid, se acoplaron con nosotros, hasta el parque de la Grajera en las afueras de Logroño, después creo que se quedaron, ellos llevaban otro rollo, diferente, vamos los perdimos en alguna subida y no coincidimos esa noche.




Desde aquí subida al parque de la Grajera
La grajera nombre extraño para un parque, rápidamente lo entendimos, está llena de esos pájaros de Grajos, en definitiva, hay muchas maquinas haciendo ruido, para que estos no se coman las uvas.





Navarrete al fin, deseando buscar alberque para la ducha de órdago que pensaba meterme, y así fue, encontramos uno que era un cinco estrellas para nosotros, un piso acondicionado para albergue, Andrés y yo nos decidimos, por una habitación pagábamos un poco más pero estábamos solos, Pedro y Mariola prefirieron estar en un dormitorio compartido con mas peregrinos.
El trato era exquisito, ya de hecho la bicicletas pasaron a un enorme garaje, nadie podía tocarlas salvo el dueño del albergue, lo dicho dejamos todo encima de la cama, y Andrés se metió a ducharse y lavar la ropa, seguidamente hice yo lo mismo, que gustazo. Sabanas limpias y una buena cama, después de la ducha, nos bajamos a esperar a Pedro y Mariola para irnos a cenar, así lo hicimos, el pueblo estaba en fiestas, nos costó encontrar restaurante para cenar pero lo hicimos en el mismo centro de la Plaza donde estaba toda la movida.



Una vez terminado de cenar nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo y este fue el resultado, no lo pasamos en grande.
Por cierto callo una Tormenta, refresco y eso fue lo mejor.