8ª Etapa

Trabadelo-Paradela: 100 Kms

21 de Agosto de 2009

PERFIL DE LA ETAPA:

Empezábamos el 8º día, de nuestro camino, estábamos baste descansados y sobre todo fuertes es un decir, nos vino muy el Yacusi del día anterior.

Salimos como todas las mañanas calentando las piernas y un poco de cachondeo, que para eso, también lo hacen los profesionales. Primera población de la etapa a Porlela, no entrañaba ninguna dificultad.



La mañana era maravillosa para la práctica del ciclismo, muy buena temperatura sin llegar a sufrir eso calores insoportables, ya veríamos más adelante.

Sin llegar casi a calentar, nos encontramos en Ambasmestas.






El camino ya empezaba a picar, pero todavía el grupo iba unido. Llegamos a Vega de Varcace. Entre caminos y la antigua Nacional. Mirabas hacia arriba y solo se veía moles de hormigón sujetando los largos puentes de la nueva nacional. Estos pueblos quizás han perdido en paso obligado de Automóviles, camiones y turismo, pero creo que han ganado, con el peregrinar de la cantidad de gentes de todos los países que los visitan.


 







Estos parajes son muy bonitos, pero la cosa ya empezaba a ponerse fea, Pedro y Mariola empezaron aquedarse descolgados, Andres ,Paolo y Yo, ya nos íbamos del grupo, hasta que llego un momento que ni en las mismas curvas los veíamos, así que decidimos tirar y esperarlos arriba.




Llegados a las Herrerias el camino, nos confundió y vimos Pidrafita do Cebreiro pues para allá que fuimos, es una variante pero no la que teníamos que haber tomado.
Estábamos en Galicia ya y en la Provincia de Lugo.


Seguimos hasta nuestro punto equivocado, sin saber nada de nuestros compañeros, había mucha niebla, normal por las horas que eran, y por la altitud, aunque luego abrió.



Paso aproximadamente más de una hora, hasta el punto que nos dio tiempo a tomar un maravilloso Pulpo, y esperar plácidamente, estos nos venían y la cosa ya empezaba a preocuparnos, al fin una llamada eran ellos, que donde estábamos que ellos estaban en O’cebreiro, y nosotros también, pero claro en Piedrfita, así que arreando 5 Kilómetros mas de donde estaban ellos, nada tuvimos que coger la carretera para que no esperaran mucho.







A la entrada a O’cebreiro volvimos a llamar nos esperaban en el centro del pueblo.
Menudo Cachondeo tuvieron con nosotros, tomamos unos refrescos y visitamos el pueblo, por cierto merece la pena pegarse la Paliza, está muy bien montado, para todo lo referente al turismo.






Teníamos que seguir hasta el alto de San Roque.



Nos dirigíamos a Hospital de la Condesa, para llegar al alto del Poio.


Ya arriba, reagrupados otra vez, bebidos, y algo de comer, nos pusimos en marcha hacia las localidades, Fonfria,

O Biduelo,

Fillovial,

As Pasantes,




y Ramil


 

para llegar a Comer a Triacastela.








Una vez terminada la comida, y dado el gran esfuerzo realizado durante toda la mañana decidimos, echarnos una siesta en un arroyo, cerca de unos de los albergues.
A mi particularmente me vino de perlas, porque la hora que pude dormir me reforzó para el resto de la etapa.
Nuestro próximo destino Samos.



Una vez visto su monasterio, nos toca llegar a Sarria.







Desde aquí y hasta el final serian constantes subidas y bajadas vamos rompe piernas,  insisto la siesta me había venido de maravilla para afrontar los últimos Kilómetros. Las localidades siguiente fueron: Barbadelo,



Morgade,
Ferreiros,




A Parrocha,


Vilacha,


 



Pueblos auténticamente rurales.
y el destino Final parada y Fonda, Paradela.




 





Paolo no estaba, esa noche con nosotros, decidió que darse en Sarria.


Duchados y aseados bajamos a cenar, el plato típico de esta zona Anguilas, dicen que aquí son las mejores de Galicia, están pescadas en el pantano de de Loio, a mi particularmente no me hicieron mucha gracia.