4ª Etapa

Burgos-Villalcazar de Sirga- 82 Kms.



17 de Agosto de 2009

PERFIL DE LA ETAPA:


Estaba como un tronco, cuando de repente oigo risas, y una voz que me llamaba, era Andrés, me buscaban por todas partes, no había equipaje ni nada que demostrara que había estado allí, les conteste, las risas fueron de órdago, me vieron metido debajo de la escalera. Ellos habían dormido con calor y yo como un rey.
Me ayudaron abajar mis alforjas y preparar la bicicleta para la partida, en cuestión de unos minutos estábamos en la calle.


Nos Hicimos nuestras fotos de rigor en la salida, fuimos a desayunar, allí debatiendo lo del día anterior y planeando la ruta, si teníamos claro no volver a parar en ninguna capital, buscaríamos pueblos cercanos. Una vez desayunado, nos dimos una vuelta por la catedral y aledaños.







 







Sin darnos cuenta y unos kilómetros más atrás se quedaba Burgos.
Seguíamos hablando y contando chistes, ya que la salida de Burgos, nos lo permitía, también las piernas iban cogiendo su ritmo, y podíamos tomarlo con calma, el siguiente punto de nuestro camino era la población de Tardajos.


 
Paramos a refrescarnos la mañana apunta maneras, después de descansar un rato seguimos camino hacia Rabe de la Calzada, alguna subida, y poco mas, nos recreabamos las vistas  con aquellas tierras inmensas de secano.

Llegamos a un Humilladero (Una cruz de término o humilladero es un tipo de hito o mojón colocado antiguamente a la entrada de las ciudades o villas, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes.)
Como se aprecia en la foto una gran bajada, ya era hora, ahora había que tomar las precauciones pertinentes para bajar bien.


                                Rabé de la Calzada al Fondo.


Pasamos por  Hornillos del Camino, para seguir hasta Hontanas,


aquí hicimos un gran parón, ya que Mariola conocía a gente de Barcelona que estaban veraneando en este pueblo, nos pidió el favor de quedarnos para poder verlos y así lo hicimos. Mientras tanto Javi y Caro decidieron seguir camino, ya que ellos tenian el tiempo justo para finalizar el camino.


Mientras Mariola hablaba con su gente nosotros descansábamos y dábamos una vuelta por el pequeño pueblo, nos refrescábamos y Andrés hacia ganas para la hora de la comida.
Una vez que Mariola se despidió de su gente, pasamos al comedor, mientras nos preparaban la comida, yo salía y entraba para controlar las bicicletas, en una de la veces que salía, me encontré a un peregrino sentado en un banco, tomando un refresco y fumando un cigarrillo,ESTE ERA PAOLO, estaba solo, al rato volví a salir PARA REVISAR LAS BICICLETAS ,me ofreció un cigarro, el cual me fume con él y ya en empezamos hablar, el chico era Italiano, su nombre Paolo, pase a terminar de comer, cuando habíamos terminado y pagado para retomar el camino  Paolo ya no estaba.


                               
Seguimos nuestra ruta, hasta Castrogeriz, pasando antes por las ruinas de San Antón,


seguíamos con la tónica del calor, que por esta zona se llevaba la palma de oro.
Mientras tanto hacíamos fotos, subidos en las bicicletas, vamos pasando el tiempo hasta llegar a Castrogeriz, que aquí la cosa se ponía fea otra vez, nos quedaba por subir el Alto de los Mostelares, no duro, pero por las horas que eran y el calor, si se hacia duro.


Castrojeriz al Fondo.
Llegamos a Castrojeriz.




Ya saliendo de Castrojeriz, a lo lejos veíamos una larga subida, nos mirábamos, y no queríamos creerlo que había que subir aquello, menos mal que vimos muchos caminos mejor que aquel, pero nuestro gozo en un pozo, había que subir aquello, que no era otro que el ALTO DE LOS MOSTELARES. Mariola se adelanto sin saber nada, nosotros nos hicimos los remolones haber quien de los tres salía, pero nada, Andrés y Pedro, siguieron, yo preferí bajarme de la bicicleta y no hacer ninguna burrada, por el calor extremo sobre todo que atizaba de lo lindo, y apenas hacia menos de media hora que habiamos terminado de comer.
 


Mientras tanto Mariola seguía su hazaña hacia arriba, íbamos cogiendo gente unos tiraban y otros iban se habían bajado de las bicicletas.

Mientras tanto Mariola seguía su hazaña hacia arriba, íbamos cogiendo gente unos tiraban y otros iban se habían bajado de las bicicletas.
Pasado un buen rato, conseguimos llegar arriba, para Mariola había sido toda un experiencia, para nosotros todo un calvario, pero estábamos allí arriba ya todos juntos de nuevo, lo que le supuso ese esfuerzo, a Mari, fue que el resto de la etapa, estuvo muy desfondada.




                                                        Mariola en la Cima.


Aqui con su compañero de subida, y el tio de este.

Desde el Alto de los Mostelares, el camino seguía, hasta San Nicolas de Puente Fitero, prácticamente en las puertas de la Provincia de Palencia. En este tramo la charla fue la apoteósica subida de Mariola, aunque cada uno planteo su forma de subir aquel alto.



Aquí en  San Nicolás de Puente Fitero, Andrés y Mariola, se adelantaron Pedro y yo nos quedamos haciendo fotos, ellos seguían su camino, pasaba el tiempo y no conseguimos enganchar con ellos, bueno no importaba, teníamos compañero cada uno, por si acaso alguna caída o pinchazo tener ayuda de otro, la cosa estaba tranquila.
Como digo ya que no queriamos hacer un gran esfuerzo para coger Andrés y Mariola, Pedro y yo seguimos recreando la vista en aquellos parajes, contando historias de nosotros, etc,etc.

Llegamos a Itero de La Vega y paramos a tomar un refresco, era necesario, el calor era asfixiante.
Seguimos Pedro y yo camino hacia Boadilla del Camino, según los mapas, allí empezaba el canal de Castilla,seguíamos recordando nuestras andanzas hasta la fecha, cuando de repente en unas sombras y comiendo unas frutas, allí estaban ellos, Javi y Caro, paramos, nos saludamos, y estuvimos un rato con ellos, también con Javi un peregrino que venía de Burgos, y se había acoplado a ellos, emprendimos la marcha ahora los cinco, cuando en otro tramo del camino se acerca a gran prisa otro ciclista, este era Paolo, nos saludo y ya se vino con nosotros.


                                 Que ganas de darnos un baño, pero esta prohibido.

Seguimos 6 Kilómetros refrescándonos la vista, e intercambiando opiniones, con Paolo y Javi de Burgos, hasta que llegamos a la entrada de Fromista. Y alli majestuosas estaban sus esclusas y sus cambios de agua, cosa que yo si habia oido hablar de aquello, pero nunca imagine, lo bello que era.




Canal de Castilla Historia:
EL CANAL DE CASTILLA, es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada, el objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría.
Aunque habían existido antecedentes de proyectos similares en los siglos XVI  y XVII, no sería hasta mediados del siglo XVIII, cuando Fernando VI y su ministro más influyente, el Marqués de la Ensenada, empezaron a pensar en un ambicioso plan para desarrollar la economía de España, plan en el que tendría gran notabilidad las obras públicas relacionadas con la comunicación.
Es entonces cuando el Marqués de la Ensenada propone a Fernando VI la construcción de una red de caminos y canales de navegación pensados para Castilla, al ser, por entonces, la principal productora de cereales. Dos años más tarde, el ingeniero Antonio de Ulloa, presenta el “Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León”  basado en otros trabajos previos del ingeniero francés Carlos Lemaur.
En el proyecto inicial se contemplaban 4 canales, que unirían Segovia con Reinosa, con la intención de, en un futuro, atravesar la cordillera Cantábrica y poder llegar al mar por el puerto de Santander. El Canal del Norte pretendía unir Reinosa (Santander) con el sitio de Calahorra de Ribas (Palencia). De este tramo se llega a construir desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas. El ramal Canal de Campos, que continuaría desde Calahorra de Ribas (Palencia) por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco (Valladolid), se construye en su totalidad. Canal Sur, que tomaría las aguas del Canal de Campos en el sitio conocido como el Serrón (Grijota), para desembocar en el Río Pisuerga en Valladolid, y que también se construye en su totalidad. Y el Canal de Segovia, que uniría Segovia con Villanueva de Duero (Valladolid). Nunca fue realizado......
Las obras de este grandioso proyecto dieron comienzo el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas, término municipal de Ribas de Campos (Palencia), bajo la dirección de Antonio de Ulloa y el ingeniero jefe Carlos Lemaur, en el tramo conocido como Ramal de Campos.  Al año de haberse iniciado se paralizan, habiéndose construido hasta ese momento 25 km aguas abajo, desde Calahorra de Ribas a Sahagún el Real (cerca de Paredes de Nava).Posteriormente, en el año 1759 las obras se reanudan, pero esta vez se acuerda iniciarlas en el estrecho de Nogales, cerca de Alar del Rey, comenzando de esta forma la construcción del Ramal del Norte, siendo finalizadas las obras de este ramal en agosto de 1791, cuando las aguas del Norte se unen con las del Ramal Campos en el lugar de Calahorra de Ribas. 
Al año siguiente de la finalización de las obras del Ramal Norte se inicia la navegación en el tramo comprendido entre Sahagún el Real (Paredes de Nava) y Alar del Rey, a la vez que se comienzan las obras del Ramal Sur desde El Serrón (Grijota) hacía Valladolid. La Guerra de la Independencia y la posterior etapa de crisis política, económica y social que atravesó España, ocasionaron grandes destrozos en lo ya construido, y obligaron a paralizar las obras en Soto Alburez cerca de Dueñas (Palencia). Era el año 1804.
El rey Fernando VII, previa visita realizada a las instalaciones del Canal, y viendo que el Erario Público no era capaz de seguir sufragando el coste de dicha obra, dicta, el 10 de septiembre de 1828, una Real Orden para que el proyecto pudiera ser ejecutado por una empresa privada.
De esta forma, en 1831 el Estado concede a la “Compañía del Canal de Castilla” la explotación del Canal durante 80 años, una vez finalizadas las obras. A cambio se compromete a finalizar las obras en un plazo de siete años. Nuevas dificultades bélicas de la época impiden el cumplimiento de los plazos marcados, por lo que es necesario redactar un nuevo convenio mediante el cual se acorta el plazo de explotación a 70 años, y se amplía el plazo para acometer las obras, lo cual permite finalizarlas en 1849, tal como las conocemos en la actualidad. Una vez privatizada su construcción en 1835 se finaliza el Ramal del Sur con la llegada de las aguas al río Pisuerga a Valladolid, y en 1849 se ve finalizado el Ramal de Campos bajo el reinado de Isabel II.
Así el 14 de diciembre de 1849 comienza la explotación del Canal de Castilla; navegación, fuerza hidráulica, regadío y pesca por la “Compañía del Canal de Castilla” y un periodo de 70 años, una vez concluidos estos revertirá de nuevo al Estado, que es quien lo administra desde entonces, dependiendo en la actualidad la gestión y explotación a la Confederación Hidrográfica del Duero.
Aunque la navegación comenzó por el ramal Campos-Norte a finales del siglo XVIII, la época de mayor esplendor tuvo lugar una vez concluido todo su recorrido actual, entre los años 1850-1860, cuando las barcas que surcaban el Canal superaban las 350, la mayoría de ellas de propiedad privada.
La apertura de la línea férrea Valladolid-Alar del Rey, con un trazado casi paralelo al del Canal de Castilla, motiva que el Canal de Castilla vea truncada su utilización “como vía de transporte y comunicación”.
No obstante su cauce sigue proporcionando otros usos derivados de la fuerza motriz, generando un desarrollo económico e industrial en las localidades por las que discurre y propiciando que nazcan fábricas de papel, harinas, cueros, molinos, armas e incluso astilleros. El Canal de Castilla ya no solo era una vía de comunicación y una arteria para irrigar los socarrones campos de Castilla, también era el responsable del despertar industrial de la Región. 

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Un par de kilómetros más de este canal, estábamos en el centro de Fromista, paramos a refrescarnos en una fuente, y aprovechamos la ocasión para visitar la oficina de turismo y que nos dieran información.



Mientras Charlábamos animadamente, en un banco, de detrás de la oficina de turismo, que está en la entrada de Fromista, Pedro se encuentra un móvil, aparentemente no era gran cosa, nos preguntamos qué hacíamos con él, solución llamar a cualquier numero que encontráramos, y así fue llamo Pedro a una tal MªCarmen, se puso la señora, Pedro le conto lo ocurrido, y la señora le conto que el teléfono era de su marido que estaba haciendo el camino de Santiago con un amigo suyo. No sé por qué motivo, deci llamar Andrés a ver por donde andaban, y claro el teléfono que sonó, era el de Andrés lo había perdido. El cachondeo fue tal, que le teníamos preparada una Andrés de órdago. Mientras tanto hable yo con Mari Carmen para tranquilizarla, y decirle que el teléfono lo tenia yo. Seguimos ruta hacia Población de Campos.

Desde aquí hasta Revenga de Campos, poblaciones en muy cortos tramos de kilómetros.


Todavía nos preguntábamos donde estarían Andrés y Mariola, que hacía ya un par de horas que no sabíamos nada de ellos, lo bueno que viajaban supuestamente juntos, entramos en Villarmentero de Campos. Y desde aqui hacia Villalcazar de Sirga.
Desde aquí hasta villalcazar de sirga, que es aquí donde nuestros dos compañeros nos estaban esperando.





Andrés con su movil.

 
Nos bajamos de las bicicletas, y nos fuimos a tomar unos refrescos, allí ya empezamos con los careos, etc, etc, para que la conversación acabara en lo que nosotros queríamos, es sacarle a Andrés, el por qué no me había cogido el teléfono, cuando nos dicen que hacía muy poquito rato que habían llegado, porque se le había perdido el móvil, nosotros nos reíamos de la forma que lo explicaba pero jamás imaginándose que lo tendríamos nosotros. En eso que va y me dice el pobre llámame por si acaso lo tengo en las alforjas y no lo encontrado, así lo hice, pero claro hice que llame pero no. Nada Andrés has perdido el teléfono Mari Carmen te mata, vimos su pesar, y al rato le preguntamos que si creía en los milagros, dijo que si, ya que unos días antes, la caída que tuvo, pues le hizo cambiar de opinión, no nos quedo más remedio que darle su teléfono, no daba crédito, nos pregunto donde lo había perdido, se lo dijimos en Fromista.
Mientras ellos nos eperaban ya habían cogido el alojamiento, no lo enseñaron y nos pareció de maravilla, una casa para nosotros solos, y un gran patio para poder limpiar las bicicletas, que estaban llenas de polvo, de todos estos días.
Aprovechamos la ocasión de limpiar las bicicletas, y así también nos duchamos nosotros, en el patio y con manguera, las chicas mientras lo hacían en la ducha, ganamos tiempo.



La ducha que maravilla, como me regajo, a dar una vuelta por el pueblo antes de cenar.



 
Aqui conocimos tambien a Otro Javi y Alfredo de Madrid.

Aquí conocimos a Otro Javi y Alfredo dos compañeros de Madrid, así que la noche era agradable para cenar en la calle, y los dueños nos pusieron una gran mesa, y  lo hicimos, mientras la gente del pueblo alucinaban con nosotros habíamos llenado el pueblo en poco tiempo.
                                                           Con la Colada Hecha.
                                                                Ya es hora.
Hasta mañana.