3ª Etapa

Navarrete-Burgos: 120 Kms.
16 de Agosto 2009
PERFIL DE LA ETAPA:
Mis ojos empiezan abrirse lentamente, medito de lo que hasta la fecha llevábamos, no tardo en espabilarme, como siempre, intento no hacer ruido ya que Andrés seguía dormido, creo  que serian las 7:30 de la mañana, me visto ya con mi equipacion y me bajo a dar mi vuelta matutina, las calles estaban repletas de botellas, vasos etc., gran noche para los habitantes de Navarrete, sus calles olían alcohol puro y duro, algunos jóvenes todavía seguían de fiesta, alguna churrería abierta y poco más anduve hasta la plaza , para calentar las piernas. Cuando subí a la habitación Andrés ya se había levantado está haciendo su equipaje, no tardaría mucho en prepararlo, mientras tanto Pedro y Mariola hacían lo mismo.
Una vez dispuestos sacamos las bicicletas, y pusimos las alforjas en sus sitios reglamentarios y bien sujetos. La partida se hacía inminente, dejar las llaves a los dueños, y darles las gracias por tan exquisito trato, y así fue. La Señora se asomo desde el balcón de su casa, y nos dijo con voz adormilada que la echáramos en el buzón, dicho y hecho.
Salimos del pueblo para hacernos la foto de rigor de cada mañana y retomar el camino, otra vez. La mañana tenía una temperatura muy buena, creo que esto era síntoma del calor que durante todo el día nos tocaría pasar, lo dejamos en el aire, por si acaso fuera lo contrario.


Teníamos por delante 16 Kilómetros hasta nuestro nuevo objetico, Nájera, el ánimo era muy bueno, ya que durante varios kilómetros la tertulia estaba en nuestras bocas, aparte de recordar la noche anterior, con el Moro y demás amíguetes. Todo se iba sucediendo con normalidad, los equipajes iban perfectamente y las maquinas funcionaban a la perfección, hasta que de repente en la ontananza aparece Nájera.

                                    El Rio Najerilla y sus Cuevas.



El fenómeno de las cuevas abiertas en los taludes de cerros no es exclusivo de Nájera, ya que se pueden encontrar varios ejemplos a lo largo de la geografía de toda la región. Sin embargo las de El Castillo forman el conjunto más extenso de los que han sido investigados en España.





Aprovechamos para sellar las cartillas y una vez hecho esto, para reanudar la marcha hacia el siguiente pueblo, Azofra, cerca de Nájera solo 5 Kilómetros. Un pueblo más en nuestra ruta.





Desde aquí nos llevaría el camino hasta Cirueña, el camino seguía tranquilo, nosotros igual y disfrutando de viñedos y campos de cereales.



Pasado este pueblo y a unos 7 Kilómetros, uno de los pueblos más importante, del camino, Santo Domingo de la Calzada, parada obligadísima, aquí encontramos de Nuevo a nuestros compañeros de Logroño Javi y Caro, casualidades pero cierto en la plaza, tomando un refresco, nos llamaron y tomamos nosotros otro refresco.



Leyenda de Santo Domingo de la Calzada:
El milagro de la Gallina:
Una de las leyendas más conocidas del Camino de Santiago es la que se cuenta que ocurrió en Santo Domingo de la Calzada y que narro a continuación:
 "Cuenta la tradición que, entre los muchos peregrinos compostelanos que hacen alto en Santo Domingo de la Calzada para venerar las reliquias de Santo Domingo de la Calzada, llegó un matrimonio con su hijo de dieciocho años, llamado Hugonell, procedente de Ad Sanctos (Xanten en la diócesis de Munster, pero hasta 1821 del Arzobispado de Colonia).
La chica del mesón donde se hospedaron, se enamoró del joven Hugonell pero, ante la indiferencia del muchacho, decidió vengarse. Metió una copa de plata en el equipaje del joven y cuando los peregrinos siguieron su camino, la muchacha denunció el robo al corregidor,
Las Leyes de entonces (Fuero de Alfonso X el Sabio) castigaron con pena de muerte el delito de hurto y una vez prendido y juzgado, el inocente peregrino fue ahorcado.
Al salir sus padres camino de Santiago de Compostela fueron a ver a su hijo horcado y, cuando llegaron al lugar donde se encontraba, escucharon la voz del hijo que les anunciaba que Santo Domingo de la Calzada le había conservado la vida. Fueron inmediatamente a casa del Corregidor de la Ciudad y le contaron el prodigio.
Incrédulo el Corregidor les contestó que <<su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina asados que él se disponía a comer>>.
En ese preciso instante el gallo y la gallina saltando del plato se pusieron a cantar. Y desde entonces se dicen los famosos versos:
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA QUE CANTÓ LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA".
En recuerdo de este suceso se mantienen en la Catedral un gallo y una gallina vivos y siempre de color blanco durante todo el año. Proceden de donaciones y se realiza el cambio de las parejas cada mes. Frente a esta hornacina, que se construyó en 1445, y debajo de la ventana de la Catedral, se conserva un trozo de madera de la horca del peregrino.

Fuente:
Guía de la CATEDRAL DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, que se distribuye en el citado Templo.
Una vez terminada nuestra visita a Tan esplendido pueblo, proseguimos nuestro camino, dos acompañantes más, ya marchábamos 6 peregrinos de 4 que habíamos empezado esta aventura.6 Km mas delante de Santo Domingo nos encontramos con Grañón, ultimo pueblo de la Rioja.


Nuestro próximo pueblo Redecilla del Camino.



Desde Redecilla nos trasladamos a Viloria de Rioja, cuna de Santo Domingo de La Calzada




Se conserva la pila bautismal donde fue bautizado Santo Domingo de la Calzada, que nació en esta misma localidad en una casa enfrente de la iglesia.


Entrando en la provincia de Burgos.

Una vez visto este pequeño pueblo y enterarnos del ilustre, nos dirigimos hacia Villamayor del Rio, pequeña aldea, con su rio Redecilla, el Calor apretaba ya de lo lindo, pero después de tan ilustres visitas, seguíamos hablando de la historia de estos pueblos, que en sus días tendrían más animación que hoy.


Los Kilómetros pasaban, unos de tertulia, otros oyendo musica y otros meditando y observando, aquellas infinitas tierras de cultivo. Entramos en Belorado aqui decimos hacer una parada
 


Aparte del descanso decidimos comer aquí y luego proseguir el camino, ya que estuvimos revisando los mapas y el resto del día se presentaba bastante bien de subidas, teníamos que reponer y coger fuerza para el resto de Kilómetros, después de hablar y ver los perfiles habíamos pensado entre todos llegar hasta Burgos, en principio parecía una idea buena.

De belorado proseguimos camino al pueblo de Tosantos.












El camino seguía sin ninguna variación orográfica, de momento estaba todo bien, teníamos fuerzas y ganas suficientes para afrontar el resto de la etapa, Pedro y yo, seguíamos debatiendo sobre las mejores fotos, el decía que la mías eran mejores que las suyas y yo todo lo contrario, su teoría es que yo había hecho cursos de fotografías, mas lejos de la realidad, mi argumento se basaba, en el sentimiento que pongo hacer unas fotos, me quiero meter dentro del objetivo y de la foto para manejarla a mi antojo. Aquí teníamos otra prueba Villambista.


Los demás tiraban y Pedro y yo éramos los fotógrafos oficiales, de este camino, seguíamos preguntándonos cuantas fotos llevaríamos hechas, muchísimas y solo llevábamos 3 días de viaje.
Entramos en la localidad de Espinosa del Camino.

 
 


Antes de llegar a Villafranca Montes de Oca es donde empezaba la gran aventura, nos reagrupamos todos, para darnos suerte y quedar en algún sitio el camino empezaba a picar hacia arriba y por su puesto aquí cada uno tendría que demostrar sus fuerzas, cada uno empezó como buena mente podía yo me quede con Pedro para seguir inmortalizando todos aquellos momentos que merecieran la pena, los demás siguieron.






A partir de aquí la cosa se ponía fea, las rampas empezaban a ser importantes sobre todo una , seguíamos haciendo camino poco a poco pero de pronto Pedro pone pie a tierra, no quería continuar, estábamos ya el y yo solos, los demás los veíamos, pero claro no les íbamos hacer parar, rápidamente estuve hablando y animado al Perico, llegándole al corazón y sobre todo a su cabeza, hasta que conseguí que reaccionara, esto en el argot ciclista es una pájara en condiciones, le aconseje que se pusiera su música le daría fuerzas, así lo hizo, también le puse delante a tirar de mi, ya que él había ido a mi rueda, asi lo hizo y creo que fue una gran subida, en algunos tramos parabamos para descansar y hacer algunas fotos, a los Montes de Oca, la Pista era muy ancha y en estaba en muy buen estado.

                                                  Monumento a los Caidos de 1936.

En el alto de la Pedraja ya habíamos conseguido coger a Javi y Caro, claro que fueron ellos los que nos hicieron esta grandísima foto, para recordar siempre, Pedro se bajo de la bicicleta y el abrazo que me dio, fue tan dulce y tan lleno de vida, que hoy todavía lo recuerdo como si fuera hace un momento, las gracias, sin ti no lo hubiera conseguido, etc., etc., aquello  me lleno para el resto del camino, por cierto no se separo ni un solo minuto de mi. Pero mi comentario hacia fue el siguiente sin Sacrificio no hay Gloria, y la Gloria la había conseguido el….aparte de mi, que yo también estaba muy jodido, pero no quise expresarlo, aparte de motivado y alegre por el esfuerzo y la satisfacción de que Pedro siguiera mis consejos.

Unos minutos para recrearnos la vista, y descansar un poco, con aquel maravilloso y costoso paisaje, los cuatro emprendimos camino hacia San Juan de Ortega, lo difícil ya había pasado ahora era cuestión de dejar caer la bicicletas y que cogieran velocidad logicamente estremando siempre las precauciones, no podiamos olvidar que estavamos por caminos, y alguna piedra podria llevarnos al suelo.
Mientras íbamos a San Juan de Ortega  pensaba  que bien había  salía todo al fin  y al cabo cada uno iba con pareja, cosa que siempre dije, es mejor la compañía que no ir solo, por estas cosa, o pinchazos o caídas.



Desde San Juan de Ortega nos quedaban aun unos 30 Kilometros, fuimos los cuatro, hasta la entrada a Burgos allí, estaba Andrés y Mariola en una terraza esperando nuestra llegada, con unos refrescos, y unas sillas vacías esperando a ser ocupadas por nosotros, así lo hicimos, y Pedro contando la hazaña, mientras yo escuchaba y era felicitado por el resto del grupo, cosa que me lleno de alegría.
 
Al rato salimos camino de Burgos, que lo teníamos a menos de 2 Kilómetros,teníamos que ir con mucho cuidado no en vano es una gran ciudad y como tal pues lleva algún peligro, aunque todo está muy bien indicado.
Atrás quedaron Pamplona, Y Logroño.

Una vez llegados al Centro de Burgos, nos dispusimos a buscar albergue ya que en esta ciudad estaban todos llenos, nos aconsejaron uno que hay detrás de la catedral que es el mayor que hay, y así fue nos fuimos a buscarlo, nos dejaron pasar las bicicletas estaba hasta la bandera de peregrinos, unos que terminaban aquí venidos de Roncesvalles y Otros sitios del camino, y otros que empezaban desde aqui. Como nuestro NUEVO AMIGO PAOLO, pero de el ya hablare en el momento que nos conocimos.


 

Lo dicho nos acondicionaron con unas colchonetas en la última planta, en el suelo ya no quedaban literas libres, teníamos que ir esquivando peregrinos, pero es lo que había si queríamos dormir bajo techo, después de la ducha y algún masaje, nos fuimos a cenar, todo tenía que ser rápido el albergue cerraba sus puertas a la media noche.



Llegamos cinco minutos antes de que cerraran echamos un vistazo a  las bicicletas, y nos subimos a la planta, el calor allí era infernal, así que oímos gente hablar y vimos que había una terraza con mesas, sillas y bancos  había mucha gente, no tardamos en acoplarnos, gente de todos los sitios charlando, y haciendo amigos, nosotros nos pusimos en un rincón y allí estuvimos un buen rato de tertulia, Javi y Caro estaban durmiendo.
Al rato nos fuimos a intentar dormir, insisto el calor era infernar, Andrés, Mariola y Pedro, se subieron, yo subí al ratito y me acosté pero no podía pegar ojo, deci buscar un sitio más fresco, cogí colchoneta y saco de dormir y me baje, aun  hueco de una escalera, allí había una venta abierta y dejaba pasar la corriente, hasta que conseguí dormirme.