6ª Etapa

Puente Villarente- El Ganso: 80 Kms.

19 de Agosto de 2009

PERFIL DE ETAPA:

Tocaban diana, para el grupo, era hora de preparar los equipajes y las bicicletas. Por delante teníamos una gran Etapa, 80 Kilómetros, y algunas  subidas, pero de momento iremos haciendo camino. La mañana tan calurosa como las anteriores en esto la cosa seguia igual.
                                                                    Un nuevo amigo más.

Primera subidita no muy larga pero dura, para llevarnos, a la población de Arcahueja, en las Proximidades de León.
Por las mañanas y sobre todo las primeras horas, la abundancia de peregrinos, era notable, teníamos que andar con mucho cuidado.

Al llegar a Valdelafuente, nos equivocamos no encontrábamos el camino, vimos peregrinos y ciclista por la carretera y decidimos seguirlos, alguno nos conto que el camino, terminaba aquí hasta pasar León, fuerzas y a tener cuidado, la verdad que la entrada a León deja mucho que desear, por otra parte es normal, deja más dinero, las construcciones. Poco importa un peregrino, o un camino.

Llegamos a Puente Castro nada destacable, salvo que teníamos que ir con mucho cuidado y

Después de visitar algo de la ciudad nos dirigimos hacia una tienda de bicicletas para que las revisaran, idea muy buena ya que nos tenían que hacer algunos pequeños ajustes, sin importancia pero que estaban, y había que subsanarlos, y así lo hicimos, prácticamente nos llevo casi toda la mañana había mucha gente para lo mismo. Continuamos con la Visita.

Ya vista la ciudad continuamos nuestro peregrinaje, pasando por las localidades, de Trobajo del Camino, Virgen del Camino, para Dirigirnos a Villadangos del Paramo, el camino, en algunos tramos, picaba mucho, y alguna rampilla, teníamos.

Canal.

Próximo pueblo e importante en el camino, Hospital de Órbigo.
Hospital de Órbigo es un paso obligado en el Camino leonés. Los peregrinos vienen desde el paso anterior que es San Martín del Camino, atraviesan el puente del Paso Honroso y continúan recto, encontrando a su derecha la iglesia de San Juan de los antiguos hospitalarios. En la plaza se encuentran las ruinas del antiguo hospital y en el centro hay un crucero de piedra, símbolo que puede verse a lo largo de todo el Camino de Santiago. El peregrino continúa su marcha hasta cruzar la carretera y llega a una bifurcación. Desde allí encontrará la carretera hacia Astorga que es el siguiente punto importante de la peregrinación.
                       Puente del Paso honroso: sitio ideal para hacer fotos a cacharros
Es un puente medieval del siglo XIII, construido sobre el río Órbigo. Parece demasiado grande para lo que es el río pero antes de la construcción del embalse de Barrios de Luna, este río llevaba un gran caudal. Tiene 19 arcos y está bastante bien conservado. Se hicieron restauraciones en distintas épocas. Es monumento nacional desde 1939.

Una vez visitado este pueblo, el objetivo siguiente, era llegar a Astorga, para reponer fuerzas, así lo hicimos.
                                                                  Astorga al Fondo.
Llegamos a las inmediaciones de Astorga, no sin antes tener que cruzar una pasarela un poco complicada puesta para cruzar la vía férrea.

Como no podía ser de otra manera, una fuerte subida hasta el centro de Astorga.
Vimos ocasión para aprovechar a comer, cosa que así lo  hicimos, comimos muy bien, inconveniente, fue el único sitio del camino, donde nos sablearon.

Terminada la comida, y reposado un poco, nos dirigirnos a recorrer esta hermosa ciudad, para luego afrontar  lo que ya serian constantes subidas, hacia Murias de Rechivaldo.

Murias de Rechivaldo.

Ya las subidas eran más constantes que kilómetros atrás, parecía que nunca terminaba y así efectivamente seria. Nuestro próximo Pueblo y cerca de nuestra definitiva parada era Santa Catalina de Somoza.

4 Kilómetros más y abríamos terminado nuestra etapa por hoy, así se hizo unas cuantas pedaladas mas, y a descansar que no lo teníamos bien merecido.
 Por fin el final de la Etapa el Ganso. Aldea muy pequeña pero muy acogedora, y preparada para los peregrinos que quieran parar en ella.47 Habitantes y a 1.010 metros sobre el nivel del mar. Perfecto para el descanso y la meditación.

ALBERGUE GABINO

Una vez duchados y la burras en su lugar, nos fuimos a visitar la aldea y a cenar, había gente de varios Países, Italia y Francia, Paolo aprovecho para intercambiar alguna opinión con sus paisanos.

Terminada la cena a dormir, la noche era fresquita, mis compañeros se fueron a dormir, yo me quede un rato más, en un banco observando las estrellas y meditando, llevábamos 6 Etapa hechas, tan bien sentían nostalgia de mi familia y sobre todo de aquellos que ya no estaban.