7ª Etapa

El Ganso- Trabadelo: 80 Kms.
20 de Agosto de 2009

PERFIL DE ETAPA:

Me levante fresco, con ganas y muy ilusionado, con la etapa que nos esperaba hoy, fui a dar mi típico paseíto matutino antes de emprender viaje, estirar un poquito las piernas, y pensar en todos los detalles de la etapa.

Camina y mi mirada era hacia las montañas que tenía delante de mis ojos, parecían lejanas, pero solo estaban a una hora de aquí, la cruz de Hierro todo el mundo me hablo de ella, más lo que yo había leído, llegando allí tocas el cielo, que ilusión.
Se levantaron los compañeros de viaje e hicimos todos los preparativos, hoy si desayunamos en el albergue, no podíamos parar, ya que las primeras horas era muy aconsejable, seguir.
Foto típica de las salidas.
Echamos andar con tranquilidad, y hablando de lo que nos podía esperar, bueno ya lo veríamos unos kilómetros más adelante ahora a disfrutar de aquellos pequeños pueblos, y del paisaje.






El siguiente paso es Foncebandón a 1.460 metros de altitud, las subidas se hacían cada vez más duras pero había que aguantar.

Nuestro primer pueblo de la mañana Rabanal del Camino a 1.156 mts de Altitud.

 


Sus calles empedradas dejan entrever que el asfalto todavía no había llegado aquí, menos mal, aunque fuesen, más duras sus subidas.


En sus calles había gran cantidad de peregrinos, dando ánimos unos a otros.


Salimos por un estrecho camino y bastante duro por cierto para llevarnos hasta el sitio más deseado, la famosa cruz de hierro por fin allí estaba.1.505 metros de altitud y majestuosa, esperándonos.
Mientras aparecían los compis, Paolo y Yo pues hicimos los honores, de las primeras fotos,

Empezaron a llegar.

 


Como es costumbre pusimos unas piedras con nuestros nombre, y nuestros deseos, allí había toda clase de mensajes, y cosas relacionadas con el peregrinaje.


 

Antes de emprender la marcha, saboreamos un poco más aquel fantástico momento, que nos había llevado, a uno de los puntos más importantes del camino.
Seguimos ruta hacia Manjarin.
Aun siendo bajada había tramos duros.











Hay resto de actividad minera atribuida a los romanos. Nace, probablemente, en el siglo XI al construir el ermitaño y monje Gaucelmo (constructor de la alberguería de Foncebadón) una alberguería para peregrinos, aunque su origen pueda ser anterior y estar ligado a la repoblación del Conde Gatón en el siglo IX. Sea como fuere su historia quedó ligada desde ese momento al Camino de Santiago
La economía se sustentó durante siglos en la actividad ganadera, los beneficios del comercio debidos al camino de santiago y una agricultura de subsistencia.
A mediados del siglo XX, como muchos otros pueblos de montaña, quedó despoblado hasta que en 1993 un ermitaño llamado Tomás Martínez, al que recientemente se le ha sumado otro, retomaron la labor de "hospitaleros" del Camino de Santiago, continuando su actividad. En la actualidad el 'pueblo' cuenta con nueve habitantes.


                                             Mariola y Pedro al Fondo el Teleno.

Conocida ya su historia nos dirigimos hacia el Acebo, antes parando para recrear la vista  en los Montes de León y sus vistas del Teleno.


En su vertiente norte, ocupando parte de la comarca maragata, se encuentra el Campo de Maniobras y Tiro del Teleno, perteneciente al Ministerio de Defensa. Dicho campo ha sido motivo de protestas por parte de los habitantes de la zona debido, entre otras cosas, a los incendios provocados por las maniobras militares, de los cuales el peor arrasó 5.000 hectáreas de bosque en 1998.[][]
El monte Teleno se eleva hasta los 2.188 msnm en la zona central de los montes de León, conjunto montañoso que forma parte del Macizo Galaico-Leonés.
La cima ocupa el centro de la Sierra del Teleno, la cual discurre de noroeste a sureste, sirviendo de límite natural entre las comarcas de La Cabrera, la Maragatería y El Bierzo. En ella, además del Teleno, se encuentran los picos de Cabeza de la Yegua (2.142 m.), en cuyas laderas se encuentra la Estación de esquí de El Morredero, Funtirín (2.123 m.), Berdiaínas (2.116 m.), Tuerto (2.051 m.), Cruz Mayor (2.024 m.), Meruelas (2.021 m.), Becerril (1.867 m.), Guiana (1.846 m.), cumbre más alta de los montes Aquilanos, en el extremo occidental de la Sierra, y el Tesón (1.809 m.). Todo el conjunto es cruzado por la carretera que une Corporales con Ponferrada, a través del puerto de los Portillinos (1.892 m.).[5] Toda la sierra forma parte del LIC "Montes Aquilanos y Sierra de Teleno".[6]Las aguas de los numerosos arroyos que descienden por sus laderas acaban vertiendo a los ríos Eria (formado por los arroyos Mascariel y Surbial), en su vertiente sur, y Duerna y Jamuz, en su vertiente norte.

Llegamos al Acebo, autentico pueblo de alta montaña. Y sobre todo acogedor y muy bonito vamos para perderte una gran temporada de la sociedad.




Riego de Ambrós lo mismo que el pueblo anterior.


 

 Molinaseca, aquí terminaba la bajada, para volver a la realidad.


 
Para entrar en Molinaseca, como hacen los peregrinos camino a Santiago de Compostela, cruzamos el río Meruelo por el puente románico (sólo para peatones). Aquí los turistas y peregrinos se pueden dar un descanso bañándose en la magnífica piscina natural del río, comiendo en alguno de los estupendos restaurantes y dormir en los hostales o en el refugio que el Ayuntamiento ofrece a los peregrinos.
Las casas nobles con escudos y sus calles nos muestran una villa con un gran pasado. Destaca la calle Real, también conocida por la calle de los Peregrinos ya que el Camino de Santiago transcurre por ella.






 



Acabada la comida y reposado un poco, nuestro siguiente punto de encuentro será la localidad de Ponferrada. Está situada a 510 mts. Por eso aquí el calor se hizo notar de nuevo y con mucha más contundencia que en los Kilómetros anteriores.



                           Calle del Reloj y, al fondo, Torre del Reloj



 


Castillo de los Templarios s. XII, Ponferrada.
El Castillo "templario" de Ponferrada se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de la comarca. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo.
Hacia 1178 Fernando II permite que los templarios establezcan una encomienda en la actual Ponferrada. En 1180 el rey expide fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes, documentándose la primera fortificación en 1187. La fortaleza fue reconstruida en numerosas ocasiones a lo largo de las Edades Media y Moderna. Actualmente, toda la zona palacial y ciertas torres de su recinto del siglo XV han sido reformadas con el fin de instalar un centro cultural




 
Albergue donde tuvimos que ir a buscar unas nuevas credenciales, ya que la mía la tenía llena de todos los sellos puesto hasta la fecha.

Recorrido Ponferrada, y al fin que pudimos salir de ella, la verdad que la ciudad muy bien pero las indicaciones, bastante mal. Nos dirigimos hacia Columbianos. Pueblo en las afueras de Ponferrada.
Se cree que su nombre proviene de "coimbranos", habitantes de Coimbra (Portugal), gentes que repoblaron el pueblo.
 

                                                                          Viñedos.

El camino cada vez era mejor las bicicletas por fin podían descansar de tanto ajetreo y nosotros también, podíamos seguir charlando de nuestras cosas, pasamos por los pueblos de Fuente Nuevas, Camponaraya, para dirigirnos hacia Cacabelos.







Cacabelos tiene una importancia estratégica en el sector vinícola, con numerosas bodegas productoras de Vinos de la Denominación de Origen Bierzo.


Saliendo de Cacabelos la localidad de Pieros, gran rio. Digo esto por el baño estupendo que tenia, el calor era insoportable, pero también queríamos llegar cuanto antes al destino final de la etapa de hoy, y aun así nos quedaban todavía unos 20 Kilómetros. Otra cosa era la parada obligatoria a Villafranca del Bierzo, y el baño nos hubiera retrasado mucho.



LLegando a Villafranca.


 


 


 





Convento de los Padres Paúles.


Castillo de Villafranca del Bierzo.

 
Pueblo auténticamente bello.




10 Kilómetros hasta el final, y saliendo de Villafranca, témenos que coger lo que antiguamente era la nacional VI, eso si el trafico es muy escaso, pero el destrozo del paisaje también lo es, miras hacia arriba  y un autentico excalestric de Pistas.
Nos desviamos hacia la derecha para retomar camino y bosques, una pequeña pero dura subida nos conduce a Pereje.




Seguimos por una senda casi a oscuras por sus grandes árboles,



para llegar por fin a Trabadelo, lugar donde teníamos previsto parar y así se hizo siguiendo el protocolo marcado. Otro día más y otra etapa más hecha.


                                Albergue a la derecha.

Las caras de Cansancio se reflejaban en nuestros rostros, pero había que recuperar pronto para mañana, otra etapa de esas de órdago, pero bueno hoy viviríamos el presente.
No recuerdo muy bien si yo estaba ya duchado o no, el caso es que los buenos señores de este albergue, tenían un Yacusi, la cosa quedo solo en eso, y al momento, viene Andrés, y la señora con unas toallitas, y nos dice que dado el gran esfuerzo, nos invita a darnos unos baños, tardamos mucho en volver a meternos en una bañera, no llego ni a un segundo, que felicidad, yo creía que el Santo se había acordado de nosotros y después de haber vivido varias experiencias, bueno pues una más. Así que todos al Yacusi.



 
Una vez habiéndonos relajado en toda regla nos fuimos a cenar y a degustar uno de esos vinos de esta tierra.
En la cena seguíamos sin creernos lo que unos minutos antes habíamos vivido y disfrutado, pero era cierto, proseguimos con las charlas y revisando mapas para mañana, nos tocaba una buena dosis de sufrimiento y paciencia. Nos fuimos a dormir como unos auténticos bebes, sabanas limpias y una buena ducha, creo que fue de las mejores noches que he podido dormir.



Ahora cuando relato este viaje, y haces unos meses cuando eran las fiestas de Meco Invite Andrés y Mari Carmen a Cenar, tema de conversación nuestro grandioso viaje, me hizo la declaración del siglo, la señora era él, nos pago el Yacusi, para poder tomarnos unos minutos de relax. Me quede perplejo pero bueno el Santo aquel día se llama Andrés.