5ª Etapa

Villalcazar de Sirga- Puente Villarente: 105 Kms.

18 de Agosto de 2009

PERFIL DE ETAPA:




El despertar fue magnífico y con mucho humor, como nos habíamos acostado, Javi de Burgos, Javi de Madrid y Alfredo, partieron sobre las 8:00 de la mañana, tenían el tiempo justo y no querían perder tiempo.
Nos arreglamos con nuestros equipaciones, y la foto de todas las mañanas antes de la partida,








vimos que había caído agua, pero los caminos estaban secos, alguna pequeña tormenta,  había alguna nube con ganas de descargar, pero a medida que nos acercábamos a Carrión el cielo estaba más azul, el primer pueblo del día  Carrión de los condes.





Terminamos nuestro desayuno y lo siete dispuestos iniciar la marcha, hasta Calzadilla de la Cueza, a unos 17 Kilómetros, de Carrión, la pista estaba en muy buen estado, los primeros kilómetros nos dedicamos hacer fotos,




 


 


en los restantes kilómetros a intercambiar conversaciones con Paolo, que en definitiva era el último en llegar al grupo y era al que menos conocíamos. Paolo se defendía muy bien en español, algunas palabras en Italiano, pero no tuvimos ningún problema.Al fondo Calzadilla de la Cueza.

Lo que había sido un camino de 17 kilómetros sin pueblos, ahora teníamos uno cada   3 Kilómetros aproximadamente, eso nos infundía más tranquilidad, y también se hacía más llevadero al ver más gente.
Santa María de las Tiendas pequeña Aldea.
Nos dirigimos hacia Ledigos, aparentemente un pueblo más grande, aun así nos gusto mucho sus estructuras de las casas.Aqui hicimos un pequeña parada para reagruparnos y llenar las mochilas de agua.




Ahora nos tocaba llegar a Terradillos de los Templarios




Unos metros más adelante nos indica dos caminos a seguir, Calzada de los Peregrinos, o Real Camino Francés, lógicamente nos cogimos El Real Camino Francés, la diferencia es muy poca.
El primero tiene más vegetación que el segundo.
                                                                       Otro peregrino más.







Llegamos a Bercianos.



Casi la hora de la comida, decidimos andar un poco más y llegar a El Burgo Ranero

 así que adelante y dando pedales, a nuestra llegada una voluntaria

 ponía los sellos de las Credenciales, así lo hicimos cumpliendo el rito del camino, nos aconsejo un buen sitio para el descanso y la comida. Sobre todo por el descanso y refrescarnos del tremendo calor.
Perico especialista en remojones.

                                                                   Laguna delante del Restaurante
Acabada la comida proseguimos camino de Reliegos, sin prisa pero sin pausa, era una hora muy crítica, y el cuerpo tenía que hacerse a los rigores.



Destino Mansillas de las Mulas, otra gran población.



Las murallas de Mansilla datan probablemente de antes del año de la repoblación, es decir de 1181. El castillo existía desde mucho tiempo antes. Mientras el rey repoblador, Fernando II para mayor seguridad de los concejos, mandaba derribar o dificultaba la construcción de castillos, torres o fortalezas a los nobles, fortificaba villas y ciudades del Reino de León. Está documentada su acción en las murallas de Mansilla.

Puerta del Castillo
Es la puerta situada al sureste. Es la entrada del Camino de Santiago o Camino Francés. Aquí está ubicado el monumento al peregrino, por ser nudo de caminos debido a que en Mansilla es uno de los puntos donde confluyen el Camino de Santiago y la Calzada Romana. Permanecen las paredes laterales habiendo desaparecido la arcada entre ambas, construida con el mismo material que el muro; con cal y canto, teniendo la forma de un largo pasadizo hacia el exterior.
Es la puerta con un mayor resalte hacia el exterior de la muralla, con 17 m, lo cual es prueba de que era la puerta principal. La puerta tiene una anchura de 3,3 m y el muro tiene una anchura de 3 m . En su proximidad estaba situada la torre o alcázar real. Entre la torre y la puerta había nueve almenas. Atendiendo a que el encargo de almenas a los pueblos del alfoz era siempre de tres o múltiplo de tres, podría haber entre nueve y doce almenas entre cubo y cubo.

Unos Kilómetros mas adelante sorpresa, alguien se apiada de nosotros, que maravilla de rio por cierto el Porma, agua limpia, nos falto tiempo, para dejar las bicicletas y correr a darnos un gran baño.




Estuvimos más de una hora disfrutando de aquella maravilla, por desgracia lo bueno se acaba y había que seguir aunque teníamos el final de etapa a tiro de piedra.


                                                     Preguntando a los lugareños, por algún albergue.
Nos aconsejaron uno en Puente Villarente.



                                              Paolo y la Tecnologia.
Aquí termino la etapa del día, nos tocaba unas buenas duchas, una gran cerveza y la tertulia de todos los días, antes de pasar a la cena.