9ª Etapa

Paradela- O Pino: 90 Kms. 

22 de Agosto de 2009

PERFIL DE LA ETAPA:


Como hacia todas las mañanas y esta no podía ser menos, me levante temprano, para dar mi vuelta matutina. Ver los alrededores y sacar mis propias fotos.
Albergue.............

 
                                                   De aqui sacan las Anguilas............

Como no se levantaban los muchachos me fui a buscarlos, y mientras me eche otro rato, la verdad es que no había prisa.


Andrés y sus cremas...........

Una vez recogido todo y puestas las alforjas, la foto de rigor.

Si 9 días y 820 Kilómetros para el cuerpo.
Empezamos para abrir boca, con una subidita, en lo alto se divisaba nuestro Primer Punto Portomarín.
 Terminado el desayuno emprendemos viaje, hacia las localidades de Gonzar,
La villa de Portomarín nació y creció al lado de un puente romano sobre el río Miño (reconstruido en la Edad Media) y del Camino de Santiago.
Cuando en 1962 se construyó el embalse de Belesar, el pueblo se trasladó al vecino Monte do Cristo. Allí se reconstruyeron algunos de los edificios más importantes tanto civiles como religiosos; especialmente la Iglesia de San Nicolás, de estilo románico levantada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, cuyas piedras fueron numeradas y ensambladas de nuevo en su actual emplazamiento.
En las temporadas en que baja el nivel del pantano todavía son visibles los restos de las antiguas edificaciones, el malecón y el primitivo puente.

 












Castromaior,

Vendas de Narón,



Prebisa,

 

Ligonde,




 





Airexe,




Lestedo,








para llegar a Palas del Rey,

El Camino de Santiago fue una vía de penetración económica y cultural desde muy antiguo. Por el Camino entró el arte románico, perpetuándose en una rica arquitectura religiosa con más de 40 ejemplares. Para poder conocer todo este legado histórico se han habilitado numerosas rutas que se pueden recorrer a pie o en coche.
El municipio destaca por su rica gastronomía, en la que sobresalen los afamados quesos de Ulloa.





los caminos sinuosos y algún tramo duro, pero fuimos haciendo camino ,hasta dirigirnos a las poblaciones de San Xiao do Camiño,







Leboreiro,









Furelos.

 

Unas corredoiras nos conducen hasta la localidad de Melide, famosa por su gran pulpo, población que tenía yo marcada, precisamente para corroborar que lo del Pulpo es cierto, y puede dar fe de ello que es cierto.














Cuando terminábamos de comer apareció Paolo, se pidió su pulpo.




Terminada aquella jugosa comida, no debíamos olvidar que todavía nos quedaban algunos kilómetros, y no podíamos relajarnos, ya tendríamos tiempo al final de la jornada, así que camino hacia Boente.




 

De Boente nos trasladamos hacia Ribadiso de Baixo, un autentico paraíso para los peregrinos, que pena para nosotros todavía era demasiado pronto para parar.



 




En medio de aquel vergel, y a solos unos kilómetros, nos encontramos, casi con la penúltima localidad, grande, Arzua.







Saliendo de Arzua, el camino era coser y cantar, las localidades siguientes en pasar, Salceda,


Pedrouzo,

Arca,







Amenal, y sus grandes bosques de eucaliptos.

Salimos de aquellos bosques para entrar en las puertas de Santiago, aunque esto lo haríamos mañana, ya habíamos quedado con todo el mundo, y no era cuestión de térnelos hasta las tantas, así que decidimos, después de planificar mucho que darnos en O Pino. Como en los partidos de futbol, podiamos decir que estaba conseguido la misión aun asi, preferimos ser cautos y llegar a la Plaza del Obradoiro juntos.

Pero antes teníamos que disfrutar de esta última noche todos juntos.
Una vez dejado bicicletas, y equipajes y darnos una buena ducha, en un gran albergue, nos decidimos a bajar para cenar y terminar con una pequeña fiesta.



Teníamos ganas de fiesta pero en nuestras caras el cansancio era evidente, así que a dormir.